Welcome to

SafeAssured ID en Espanol

 

Telemundo 40 Video

¿Qué es SafeAssured?
Instrucciones para el padre o guardián
Si desaparece un ser querido
Instrucciones para la policía
Consejos de seguridad

 

¿Qué es SafeAssured?
SafeAssured ID es el programa de seguridad familiar integral y más avanzado tecnológicamente en la industria. En el caso de que un ser querido desaparezca, SafeAssured ID le da a las familias el poder de entregar a la policía y a la prensa información única, inmediata, completa y lista para difundir de la persona desaparecida. SafeAssured se distingue de otros sistemas de identificación en que además de una foto digital y de una semblanza personal ofrece un conjunto completo de impresiones digitales, muestra de la voz y un video continuo que muestra movimientos y gestos personales. La información está guardada en un mini-CD ROM asegurado con un código electrónico sellado y codificado.

La necesidad de SafeAssured

El Departamento de Justicia informó en 2002 que cada año se denuncia la desaparición de casi 800.000 niños. Eso es más de 2.000 niños cada día. Cuanto más rápido se difunde la información a través de alertas policiales y de la prensa, más probable es que se encuentre a salvo al niño desaparecido.*“El NCMEC insta a los padres o guardianes a mantener fotos de buena calidad de sus hijos que sean fácilmente accesibles. SafeAssured les ayuda a lograrlo”, dice Ernie Allen, presidente y ejecutivo principal del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

Instrucciones para el padre o guardián

Guarde la tarjeta con foto y datos en su bolso o billetera. Inserte el mini CD SafeAssured en la unidad de CD de una computadora personal. En la mayoría de los casos el programa SafeAssured se abrirá automáticamente y usted puede ver y oír los archivos accesibles a la familia.

Mantenga el mini CD en un lugar accesible las 24 horas del día.


Si desaparece un ser querido: actúe de inmediato

  1. Si la persona ha desaparecido de un lugar público, busque intensamente, mostrando la tarjeta con foto y datos a la gente en el área y describiendo las ropas que vestía la persona.

  2. Si todavía no puede encontrarla, use la información impresa en la tarjeta con foto y datos para denunciar la desaparición a la policía y entréguele el mini disco compacto SafeAssured para tener acceso a toda la información. Provea una lista de miembros de la familia, amigos y lugares favoritos. Dígales cuando se dio cuenta de que la persona había desaparecido y qué ropas vestía.

  3. Recuerde que la información pública en el mini CD se puede usar para crear afiches y alertas de prensa acerca de la persona desaparecida. Comuníquese con amigos, parientes, vecinos y la prensa para que le ayuden.

Acceso familiar y uso

  • Video continuo que muestra movimientos y gestos personales
  • Archivo de audio digital que provee inflexiones de la voz y acento

  • Fotografía digital

  • Capacidad de distribuir información de inmediato, incluso afiches de personas desaparecidas

Datos codificados para uso policial

  • Conjunto completo de impresiones digitales
  • Contraseña secreta para la familia
  • Información personal (como dirección del hogar, número de teléfono, cicatrices, marcas y tatuajes)

Para tener acceso rápido a información clave:

  • Coloque el mini CD SafeAssured en su unidad de CD-ROM. Haga clic con el botón de la derecha en Start, luego haga clic en Explore y seleccione la unidad de CD-ROM.
    Llame al 888.995.SAFE (7233) 24/7/365 para obtener asistencia y decodificación.

  • El video digital está ubicado en el mini CD en exeavsubject. El video puede verse con Windows Media Player y Quicktime.

Asegúrese de actualizar los kits de SafeAssured ID al menos una vez por año, debido a que los rasgos faciales cambian.

 Consejos de seguridad

  1. Enseñe a sus hijos que nunca respondan a la puerta a menos que la persona sea un amigo de confianza de la familia o un pariente, que los niños se sientan cómodos estando a solas con esa persona, y que usted les haya dicho que está bien.

  2. Decida si sus hijos deben responder al teléfono o no y lo que deben decir a alguien que llama cuando usted no está en la casa.

  3. Enseñe a sus hijos que al regresar al hogar le avisen a usted o a otro adulto de confianza para dejarle saber que han llegado bien. Enséñeles a avisarle a usted o a otro adulto de confianza si hay un cambio de planes, si se sienten asustados o si hay una emergencia.

  4. Camine con sus hijos por el vecindario y dígales a donde pueden ir y la ruta apropiada que deben seguir. Enséñeles a no tomar atajos.

  5. Mantenga números de contacto y de emergencia cerca del teléfono. Asegúrese de que sus hijos saben cómo localizarle en una emergencia aprendiendo sus números de teléfono en el trabajo, celular o buscador y cómo y cuando llamar al “911” o “0”.

  6. Enseñe a sus hijos que si se separan de usted durante una salida deben acudir a un policía o a un agente de seguridad uniformado, a un vendedor de una tienda que tenga una tarjeta de identidad, a la persona que atiende una casilla de información o centro de asistencia o a una madre con niños y decirle a esa persona que están perdidos o perdidas.

  7. Deje en casa los artículos y ropas que lleven su nombre. Si alguien a quien no conocen los llama por su nombre, enséñeles a no dejarse engañar o confundir y a no responder.

  8. Cuando hable con sus hijos hágalo de una manera tranquila, que no sea amenazante. No hay que asustar a los niños para que entiendan algo. El temor puede ser contraproducente del mensaje de seguridad porque el miedo puede paralizar al niño.

  9. Los niños necesitan saber que pueden DECIRLE a usted o a un adulto de confianza si se sienten asustados, incómodos o confusos. También necesitan saber que siempre habrá alguien que los ayude, y que tienen el derecho a estar seguros.

  10. Practique destrezas básicas de seguridad con sus hijos. Haga de una salida a un centro comercial o a un parque una experiencia “didáctica” en la cual sus hijos puedan practicar chequear con usted, usar teléfonos pagos, ir al baño con un amigo y localizar a los adultos que puedan ayudarles en caso de una emergencia.

  11. Los niños nunca deberían salir solos y siempre deberían LLEVAR A UN AMIGO con ellos cuando vayan a lugares o jueguen afuera.

  12. Enseñe a su hijo o hija que debe estar alerta a las trampas que puedan tenderle los adultos y la manera de reconocerlas. Algunos ofrecen dulces o dinero. Otros preguntan sobre cómo ir a algún lado, ofrecen tomar una foto del niño o de la niña, o piden ayuda para encontrar a un perrito o gatito perdido. Los niños no deberían entrar en conversación y deberían alejarse lo más rápido posible.

  13. Enseñe a sus hijos que tienen el derecho a decir NO a todo toque o acciones por otros que sean indeseadas, incómodas o que les causen confusión. Enséñeles a AVISARLE a usted inmediatamente si esto ocurre. Asegúreles que usted siempre los ayudará y que está bien que le cuenten todo.

  14. Enseñe a sus hijos a gritar pidiendo ayuda si alguien trata de llevárselos. Deberían gritar: “¡Esta no es mi madre (o padre)!”. “¡Esta persona está tratando de llevarme!”.

  15. Establezca reglas y pautas razonables para el uso de la computadora por sus hijos. Incluso si usted no posee una computadora, asegúrese de identificar otros lugares donde su hijo o hija podría tener acceso a una computadora, como bibliotecas, la escuela y la casa de sus amigos.

  16. Asegúrese de averiguar sobre las niñeras o cuidadores de niños. Muchos estados tienen ahora un registro público que permite a los padres chequear si las personas tienen antecedentes penales o de delitos sexuales. Verifique las referencias con otras familias de su confianza que han usado a la niñera o al cuidador.

  17. Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres, y asegúrese de que los niños CHEQUEAN PRIMERO con usted antes de hacer algo o de ir a alguna parte.

  18. RECUERDE que no hay sustituto para su atención y supervisión. Estar disponible y tomar el tiempo necesario para conocer realmente y oír a sus hijos ayuda a crear sentimientos de seguridad.

Esta información de seguridad fue desarrollada junto con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

ad